miércoles, 30 de mayo de 2012

RESEÑA DE MARCA DE NACIMIENTO, de Caragh M.O`Brien

Hoy os traigo una reseña del último libro que he leído, Marca de Nacimiento. Os dejo la portada de la editorial y la del Círculo de Lectores, que es la que tengo yo porque me compré el libro ahí. Personalmente, me gusta más la del Círculo, porque la protagonista usa mucho el tema de las capuchas para taparse la cicatriz que tiene en la cara y aparece también la cinta bordada de su madre que consigue meter a los personajes principales en un buen aprieto.



¿Cuál os gusta más a vosotros? 

SINOPSIS

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven  extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticias de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a los que sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia sólo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 

OPINIÓN

Cuando comencé a leer el libro no sabía que se trataba de una trilogía (soy así de despistada). Pero me fui dando cuenta poco a poco al comprobar para mi desesperación que la historia no avanzaba tan rápido como a mí me hubiera gustado. Tenía unas expectativas muy altas con este libro, porque había oído muy buenas críticas de él y, por eso, tal vez, me ha decepcionado un poco.

Nuestra historia comienza con la protagonista, Gaia, de tan sólo 16 años, asistiendo un parto. Cuando tiene que llevarse al bebé y quitárselo a su madre para ascenderlo al Enclave, la protagonista empieza a sospechar que cumplir con la cuota de bebés establecida puede que no sea lo correcto. Al regresar a su casa, ese mismo día, Gaia descubre con sorpresa que sus padres han sido arrestados y en su casa la espera el sargento Gray, un joven serio, de actitud fría. Están buscando una lista, una especie de registro que su madre llevaba de los bebés ascendidos, pero Gaia protegerá con coraje el secreto. 

Días después, la joven se entera de que se ha programado la ejecución de sus padres y no se lo piensa: está dispuesta a entrar en el Enclave para rescatarlos...

La historia está muy bien escrita. La lectura es ágil y el estilo sencillo, sin descripciones recargadas que la hagan pesada. Pero lo que no me ha terminado de convencer es la historia en sí. Para mi gusto, todo trascurre muy lento. Y, cuando parece que por fin va a pasar algo interesante... el libro se acaba y te quedas esperando la segunda parte. Tal vez es porque la historia no me ha llegado, aunque ha habido momentos muy emotivos, por ejemplo, en el rescate de su madre (no digo más para no meter spoiler)  y reconozco que se me ha caído la lagrimilla. Pero en general las aventuras de Gaia y el sargento Gray me han dejado como estaba, vamos, que ni frío ni calor. La relación entre ellos tampoco la he visto muy clara, la historia de amor más bien flojilla y, aunque supongo que me leeré la segunda parte para ver si le saco algo más de jugo, no estoy deseando hacerme con ella como me ha ocurrido con otras trilogías.

No digo que la novela sea mala. Buena trama, bien escrita, unos protagonistas con carácter... pero es que no. Que no me ha enganchado como yo esperaba después de haber leído críticas anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares